sábado, 20 de mayo de 2023

Inicios del Cine Dominicano



Inicios del Cine Dominicano





El cine en República Dominicana inicia en los años 1900  con la llegada de la cartelera de los hermanos Lumiere  a travéz del empresario Francesco Grecco. 

Los trabajos del joven fotógrafo Francisco Palau que en 1922 junto al también fotógrafo Tuto Báez y Juan B. Alfonseca realizan la primera película dominicana: LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA,  basada en temas religiosos, reconocida como la primera manifestación, cinematográfica digase película dominicana, realizada con colaboración de los textos del historiador Bernardo Pichardo. Palau estrena LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA el 16 de febrero de 1923. 

 En 1924 se crea la segunda producción cinematográfica de corte local llamada:  
LAS EMBOSCADAS DE CUPIDO, realizada por Francisco Palau.  Fue exhibida al público el 19 de marzo del ano 1924 y catalogada como la primera comedia dominicana.  

 En 1963 el dramaturgo Franklin Dominguez realiza su largometraje titulado LA SILLA. donde denuncia los horrores de la dictadura trujillista convirtiéndose en la primera pelicula dominicana sobre la dictadura trujillista.

 Luego en 1984 se realiza la película UN PASAJE DE IDA.  Realizada por el  cineasta Agliberto Meléndez.  Exhibida en las salas de cine en 1988.  basada en un drama migratorio, la tragedia del barco Regina Express, donde ya si podemos ver la definición de un cine dominicano con identidad propia la cual logro ganar premios internacionales.

En lo adelante se crearon otras propuestas que fueron sumando a la insipiente industria cinematográfica dominicana, dando paso mas adelante a la creación de una ley de cine que definitivamente es un antes y un después del cine en la República Dominicana.


Fuentes: Archivo General de la Nación:  Saez José Luis. Historia de un Sueño Importado.

No hay comentarios:

LA ESTETICA Y EL CINE

 La estética influye en el cine justo en el momento que se empezó a examinar desde una óptica filosófica.  El discurso narrativo cinematográ...